Minjus: Guía práctica sobre el procedimiento administrativo sancionador

Minjus: Guía práctica sobre el procedimiento administrativo sancionador


Excelente material didáctico que pone a disposición de todos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que compartimos con ustedes, no sin antes transcribir la presentación a la segunda edición de junio de 2017. Al final del post les alcanzamos el link de descarga
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y es el ente rector del Sector Justicia y Derechos Humanos.
En el marco de sus competencias y atribuciones, establecidas en su Ley de Organización y Funciones, tiene como función pública velar porque la labor del Poder Ejecutivo se enmarque dentro del respeto a la Constitución Política del Perú y a las normas legales vigentes. Asimismo, orienta y asesora jurídicamente a las entidades que forman parte de la Administración Pública con la finalidad de garantizar el Estado Constitucional de Derecho y fortalecer la institucionalidad democrática de nuestro país.
En este sentido, esta Dirección General, como órgano de línea, tiene entre sus funciones realizar publicaciones que difundan los criterios jurídicos para la aplicación e interpretación de normas de alcance general, así como de la jurisprudencia y doctrina vinculada, con el objetivo de promover la aplicación coherente y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.
Las funciones y objetivos señalados anteriormente, han orientado la elaboración de la segunda edición, corregida, aumentada y actualizada, de la «Guía práctica sobre el procedimiento administrativo sancionador».
La presente edición se actualiza en base al Decreto Legislativo N° 1272, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo, que modifica diversos artículos de la mencionada norma, los cuales se sistematizan a través del Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
A razón de ello, la Guía contiene una descripción didáctica de la legislación, así como de la jurisprudencia constitucional y administrativa vinculadas a la potestad administrativa sancionadora, que permite comprender los principios y garantías vigentes que debe respetar la Administración Pública en el ejercicio de su potestad sancionadora.
Por todo lo expresado, confiamos en que la segunda edición de la «Guía práctica sobre el procedimiento administrativo sancionador», actualizada con el Texto Único Ordenado de la Ley N° 2744, Ley del Procedimiento Administrativo General, constituirá un instrumento idóneo para promover criterios uniformes respecto del ejercicio de la potestad sancionadora del Estado, así como sobre la aplicación de las figuras jurídicas vinculadas al procedimiento administrativo sancionador, con una lógica que respete los límites, parámetros y derechos previstos en la Constitución Política del Perú.

Comentarios