Diferencias entre el Invierte.pe y el SNIP

¿Cuáles son las diferencias entre el Invierte.pe y el desaparecido SNIP?
Diplomado Especializado INVIERTE.PE
Nuevo sistema busca garantizar la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización y, con ello, agilizar y mejorar la calidad de la inversión pública. Se busca reducir tiempos en inversiones en pistas, puentes y servicios.
El Poder Ejecutivo dio ‘muerte’ al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) para agilizar la ejecución de proyectos en nuestro país y, en su reemplazo, lanzó la plataforma Invierte.pe que permite destrabar y agilizar los procesos.
El nuevo sistema de inversión pública está enfocado a reducir los tiempos en las inversiones en pistas, puentes y servicios, por lo que presenta varias diferencias en comparación al desaparecido SNIP, según la Asociación de Inversión en Infraestructura (AFIN).
  • Se introduce la Programación Multianual de Inversiones que identifica y prioriza proyectos que cierran brechas sociales y económicas.
  • La formulación y evaluación ahora representan una sola fase.
  • La formulación se realiza a través de una ficha técnica; es decir se requerirá de un solo documento para la aprobación del proyecto. El SNIP, en cambio, solicitaba estudios de pre factibilidad y factibilidad.
  • Las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no constituyen un proyecto de inversión.
  • Anteriormente, el MEF intervenía en las diferentes fases del proyecto. Con el nuevo sistema solo al inicio y al final, y la entidad que ejecuta la obra será responsable del proceso de formulación, evaluación y funcionamiento.
  • La Unidad formuladora elabora la ficha técnica, es decir, asume la responsabilidad de diseño y costos, y declara la viabilidad.
  • El tiempo de aprobación de proyectos será menor que con el SNIP, ya que la programación se enmarca en tres sistemas que se realizarán en simultáneo: planeamiento, inversiones y presupuesto.
  • Inversión.pe promueve la transparencia, ya que la información del proyecto será pública y en paralelo con el SIAF, SEACE e InfObras.
FUENTE: LA REPUBLICA

Comentarios